martes, 17 de noviembre de 2009

SAMHAIN











Con la familia festejando el día de todos los santos y el día de los muertos en la tranquilidad del panteón municipal en Coyuca de Benítez.

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana.

Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de Noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario Litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos (Samhain).

Samhain que se festeja el 31 de Octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas

Samhain es la festividad de origen Celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (samhain, 'fin del verano' ).Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DIA DE MUERTOS







El festejo del día de todos los santos se vivió con tranquilidad en nuestro municipio, a pesar de todos los problemas que actualmente afectan la comunidad, fue un largo fin de semana que se vivió con mucha austeridad, en la que convivimos con la familia, con los amigos y con nuestros fieles difuntos, da mucho gusto encontrarse con personas, personajes, personalidades y amigos que en ocasiones solamente vemos en festejos de este tipo, en un lugar que finalmente no hay credos, ni colores, ni razas, ni posición económica, solamente tranquilidad y comunión.