lunes, 26 de julio de 2010

LA APERTURA DE LA BARRA DE COYUCA







La apertura de la Barra de Coyuca

Efraín Serrano Solís

Aún pesar de que técnicamente la apertura de la barra se debe dar de forma natural, está siempre se da por la mano del hombre, se han creado organismos, como el Comité de Apertura de la Barra, el Consejo de Cuencas, y no se ha podido evitar que la barra se abra cuando así lo determine la madre naturaleza, el principal afluente de la Internacional Laguna de Coyuca, es el Río San Miguel o Río Coyuca. A las primeras lluvias el vaso de la Laguna se llena, y las casas habitación, cabañas, y demás construcción que fueron construidas en el aforo de este cuerpo de agua, por lógica se inundan los habitantes se llaman damnificados, cuando es todo lo contrario. Con la prematura apertura de la barra, cuando aún el río Coyuca, no alcanza su aforo máximo, los más perjudicados son los agricultores, ganaderos, favoreciendo con esto el llamado cambio climático, los viejos tenían razón cuando decían si la barra se abre antes, las lluvias se van alejar, y en verdad estas se alejan. Con esta anárquica medida que daña enormemente el entorno ecológico de la región, se pierde la humedad y por consecuencia la producción agrícola de Otoño-Invierno, por el daño al manto friático, perjudicando con esto pastizales y huertos de cultivos perennes.(copra, mango,etc.).

Aun cuando los organismos civiles y gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno han recomendado otras medidas para la apertura de la barra, la anarquía sigue reinando, provocando con esto el daño irreversible a miles de hectáreas de cultivos de humedad y pastizales.

Por otro lado la pesca ribereña que viene beneficiarse con esta medida, deberías ser más sensatos los pescadores y actuar,con apego a la norma establecida , utilizando los enseres de pesca que eviten un daño mayor a la incipiente producción de la región, para evitar la extinción total de la especie marina.

Pero ahí queda una vez más de manifiesto la anarquía reflejada en esta acción, esperemos que la madre naturaleza no se vaya a cobrar algún día, estas acciones, porque esta no perdona, los desatinos del hombre, quién es quién está llevando a la destrucción del planeta tierra, ya que este universo está herido de muerte y agoniza.

efraínserrano_solis@hotmail.com








"Yo veo un México con hambre, sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla"


Luis Donaldo Colosio Murrieta

sábado, 24 de julio de 2010

POCO TURISMO EN NUESTRAS PLAYAS


El día 23 de Julio del año en curso el reportero Nereo Galindo de Televisa Acapulco, paso una entrevista con prestadores de servicios de Playa Azul, quienes se quejan de la falta de turismo y tienen razón, la situación económica en el municipio y en la república mexicana es muy lamentable, pero aunada a eso las condiciones en que se encuentran las playas por la apertura de la Barra, el mal servicio que prestan, lo caro de sus productos, el descuido de sus negocios, la falta de promoción y apoyo por parte de los tres niveles de gobierno (no hay un programa por parte de las autoridades de turismo ni a nivel municipal mucho menos estatal que beneficie las áreas turísticas de Coyuca), el mal estado de los caminos pero un asunto de los que se queja mucho el poco turismo que entra son de los incontables topes que hay en el trayecto para llegar a ese destino de playa y si alguno de ustedes a visitado el lugar últimamente se darán cuenta que han aumentado el numero de topes ante la indiferencia de autoridades locales y municipales.


Por la apertura de La Barra el mar se encuentra turbio

Con mucha basura y lirio acuático

En la orilla la basura y restos de lirio

se va a requerir de una buena limpieza

Con mucha dificultad para moverse

Aficionados a la pesca nada mas

Familias completas aprovechando las vacaciones

Así lucen las playas

A pesar de los restos de lirio y basura

Nunca pierde su belleza

viernes, 16 de julio de 2010

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PUBLICO


Después de tanto batallar, el H. Ayuntamiento Constitucional de Coyuca de Benítez, el día de hoy dio el banderazo para la implementación del programa de Prevención de Accidentes en el Transporte Público, evento en el que participaron el Lic. Jesús de la Cruz Marin Presidente del Comité Municipal de Ala Progresista Coyuca, Lic. Marco Antonio Ramirez Urbina Presidente del Comité Estatal Ala progresista Guerrero, Lic. Facundo Serrano Uriostegui Presidente del Comité Municipal Ala Progresista Chilpancingo, C. Florentino Reyes Avila Secretario General del H. Ayuntamiento, Lic. Jesús Torres Jefe de Asesores del H. Ayuntamiento, Lic. Eder Radilla Director de Transito Municipal, Lic. Orlando Romero Presidente del sitio Cometas, Lic. Aldrin Nava Castro Presidente de la Organización UTD, Ing. José Luis Serna de los Santos Representante de Yo Amo Guerrero en Coyuca de Benítez, asi como operadores, permisionarios y lideres de las diferentes rutas que circulan en el municipio, previamente se les presentaron los motivos y el reglamento los cuales fueron aprobados por todos en forma unánime, esto tiene como fin principal proteger la vida de usuarios del transporte público pero también la de los operadores y al mismo tiempo el patrimonio de usuarios y transportistas, vigilando el bienestar y certificando a los operadores y posteriormente a las unidades motrices, todo esto con un costo muy bajo 10.00 (diez pesos 00/100m.n.)
Felicidades Jesús, felicidades al H. Ayuntamiento, felicidades al transporte público, es un programa de Excelencia.






















sábado, 3 de julio de 2010

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Reparación de la Iglesia de San Miguel Arcángel, requería de mantenimiento, además de resultar severamente dañada con el sismo de Octubre del 2001.