miércoles, 1 de junio de 2011

CRÓNICAS DE COYUCA

Gracias Efraín por hacerme llegar este documento y así lo transcribimos.

Señor Director, he seguido con mucha atención las crónicas históricas sobre el municipio de Coyuca de Benìtez, las cuales han sido narradas por la cronista municipal, a la cual admiro y respeto, para empezar voy a parafrasear, una frase que decía Don Ramón Galeana Romero, persona a la cual admiré y respete siempre "QUIERO MAS A COYUCA, QUE EL LUGAR DONDE DEJE ENTERRADO MI OMBLIGO", tan es así que conservó la casa que me heredó mi señora madre, no la he vendido, aún cuando he tenido la oportunidad de vivir en otro lado me gusta vivir en mi pueblo.

Por otro lado consideró que la historia de nuestro municipio no se puede narrar en suposiciones, Aguas Blancas, jamás fue cabecera municipal, lo que si fue el principal centro comercial de una parte de la costa grande a principios del siglo pasado, gracias a su fabrica de hilados y tejidos, siendo este el primer pueblo que tuvo luz eléctrica en el municipio, gracias a la pequeña hidroeléctrica, que generaba energía para hacer funcionar la fábrica, ciertamente los Alzuyeta y Fernández, eran los dueños de estas fabrica, la del Ticuí, Aguas Blancas y Ejido Viejo, pero gracias a la lucha de Don Enedino Rìos, en la època del gobierno de Làzaro Càrdenas, estas fábricas, fueron expropiadas, por eso el èxodo de familias como los Rìos, Pinzòn, Hernàndez, Serrano, a la comunidad de Aguas Blancas, que posteriormente algunos emigraron a la Comunidad de Yetla.

Tambièn San Martín Tixtlancingo, jamàs fue cabecera, está fue fundada hacia el siglo XVII, por un encomendero español de apellido San Martìn, este era español criollo, originario de la ciudad de Tixtla, tambièn se le atribuye a este señor la fundación de Tepetixtla, (cerro del maìz) en el dialecto nahuatl cerro (tepemeh), maìz, (tlayolli)

Por último Natividad Salas Estrada, no fue Presidente en 1989, este ganó la eleccion del primer domingo de diciembre de 1989, y rindió protesta el primero de enero de 1990, en Chilpancingo, en el H. Congreso Local, debido a que en Coyuca, no se daban las condiciones por problemas postelectorales.

Sigo existiendo que en el municipio de Coyuca de Benìtez, se debe de formar el Consejo de la Crónica, para que este se avoque a escribir una monografía del municipio, que nos permita dejar una legado historico a las nuevas generaciones, sin egoísmos y sin críticas mal sanas.

Mi agradecimiento a esta gran organización periodística. como lo es diario 17, y gracias por permitirme publicar mis desvaríos, a la profesora Graciela Guinto Palacios, mi admiración respeto, sin duda que tiene mucho conocimiento de la historia de la cabecera municipal.







1 comentario:

  1. hola, me da mucho saber que mi municipio tiene mucho que contar a las nuevas generaciones, hace unos meses estube con la profesora Graciela Ginto Palacios y me proporciono informacion valiosisima que con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido. posiblemente este año, presente mi tesis titulada "LA REVOLUCION EN EL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ" espero poder darle en sus manos este traajo a la profesora Graciela y tambien entregar un tomo al ayuntamiento para enriquecer más nuestra cultura... saludos amigos coyuquenses... estamos en contacto.. att. Mario Sánchez palacios. LIC. EN HISTORIA

    ResponderEliminar